viernes, 1 de junio de 2012

Los pájaros



Los pájaros es una  película filmada por el gran cineasta Alfred Hitchcock en 1963, es basada en un relato llamado the birds de Daphne du Maurier. El trama inicia con una señorita llamada Melanie Daniels quien va a la pajarería por un pedido de pájaros, aquí se encuentra con un hombre llamado Mitch, quien le dice a Daniels (haciéndose el que no sabía que ella no trabaja ahí) que si lo puede atender y ella le sigue el juego, le pide unos tortolos para su hermana, al final se da cuenta de que él sabía bien que ella no trabajaba ahí y sabía el nombre de la señorita.

Ella se propone ir a dejarle los pájaros hasta la casa, llega al departamento y el vecino le dice que salió y no volverá hasta el lunes, entonces Daniels se dirige a Bodega Bay aquí indaga sobre la hermana de Mitch llamada Cathy (le pregunta a la maestra el nombre de la hermana de Mitch) alquila un bote, va hasta el otro lado del lago, entra en la casa a dejarle los pajaritos de amor y sale, se esconde pero Mitch la ve y la sigue; en el pueblo se encuentran con la madre de Mitch llamada Lydia (quien es indiferente y fría con ella).

Melanie se queda en este lugar por unos días, porque los pájaros comienzan a comportarse extraño, atacan a la gente que habita en la bahía, llegan al punto de matarlos y sacarle los ojos, nadie sabe porque sucede esto, la gente del pueblo comenta que es por culpa de Melanie, al final de la película, hay una ataque enorme, Melanie, Mitch, Cathy y Lydia se encierran en la casa, logran salir después de que unos pájaros atacaron rudamente a Melanie.
En el libro de Peter Conraid se cita lo siguiente sobre la película, "En su preparación para abordar nuevas excursiones metafísicas como el descenso al interior de una tumba abierta en Vértigo o el vuelo de los ángeles exterminadores en Los pájaros, Hitchcock comenzó por concentrarse en la física elemental cinematográfica. El cine es kinesis: toma imágenes en reposo y las pone en movimiento. Esta maravillosa técnica inicialmente provocó un sentimiento de malestar" (p. 173) 
Además señala "Los hombres prefieren viajar en línea recta, razón por la cual el trazado rectilíneo de San Francisco ignora su terreno ondulado. La mujer tiene un sentido diferente de la topografía ..... Hedren en Los pájaros puede optar por dos rutas desde San Francisco a Bodega Bay. Por la autopista-segura pero aburrida- tardará noventa y nueve minutos y por el camino costero dos horas. Ella escoge el camino largo por los riesgos que entraña, no por el paisaje, y conduce su coche deportivo a toda velocidad por las curvas. En última instancia, estos espíritus libres deben ser refrenados por los hombres a quienes intentan suplantar" (p.183), aquí hay una oposición hombre/mujer, y se muestra la libertad que caracteriza a la imagen femenina en la película.    
Y concluye el apartado con lo siguiente: "Hitchcock continuó interesado en lo concerniente al castigo...los ojos de Suzanne Pleshette son arrancados de sus órbitas en Los pájaros. Rod Taylor le cubre el rostro agujereado al examinar el cuerpo y también, cuando salen de la casa, le tapa los ojos a su hermana menor para protegerla de semejante visión. El granjero a quien Jessica Tandy visita sufre la misma mutilación: Hitchcock se refería na este personaje, que vemos sólo como un cadáver vestido con pijama de rayas, como "el hombre sin ojos". Edipo se arrancó los ojos para castigar su falta de autoconocimiento" (p. 213)

Este documento se centrará en los siguientes temas: el terror sagrado y la insistencia de Hitchcock en cuanto al vacío y la condición humana (libertad, reacciones morales).

En la película observamos varios puntos importantes en cuanto a la condición humana, uno de ellos es el sentido de culpabilidad del ser humano; por ejemplo, el personaje que sale en el restaurante propone que se encuentran en un Apocalipsis, y la anciana experta en pájaros afirma que si eso fuera así no se salvarían. El egoísmo del ser humano es tanto que no ha dejado prosperar a los demás seres vivos que habitan este planeta, por el contrario, los elimina, por ejemplo, cazan animales y estos no le han hecho nada.

En Los pájaros, Alfred Hitchcock nos plantea un tema muy interesante que gira entorno a la condición humana, y es que solemos juzgar a las personas, por lo que vemos a simple vista o por lo que creemos que es, por ejemplo, en la película apenas aparece Melanie en Bodega Bay, los pájaros inician con ese comportamiento extraño, y las personas juzgan a Daniels, porque supuestamente apenas llego ella, empezaron los problemas, las personas la señalan culpándola (espectador la juzga también pero es el falso culpable). También Lydia y Mitch juzgan a Melanie por lo que han dicho de ella en las revistas (columna de chismes) supuestamente, salió desnuda en Roma, pero Melanie jura que no fue así, tiene un pasado pecaminoso, como todo el mundo, ya que todos somos pecadores.
Con respecto a este tema, vemos la imagen de Melanie, como perturbadora del orden, desordena el mundo con su llegada, ya que es una persona libertina, con un pasado oscuro (pecado), que trae problemas al pueblo, pero vemos en una escena donde sale Mitch en busca del auto y enciende la radio, escucha que los ataques se han producido en otras ciudades aledañas; esta noticia nos sugiere que los ataques organizados de los pájaros no se deben a la presencia de la señorita en el pueblo. No obstante, los ataques de los pájaros inician cuando ella llega a Bodega Bay, siendo ella la primera en ser agredida por una gaviota cuando regresaba en el bote. El personaje de la madre histérica en el restaurante es la primera quien formular en voz alta esta acusación (un pensamiento generalizado en el pequeño pueblo, pero nadie se había atrevido a decirlo).

Ahora, por otro lado, existe una analogía clara entre la señorita Melanie Daniels y los pájaros; ambos son libres, vuelan donde deseen ir, también podemos deducir que los tórtolos (que llegan a perturbar la armonía en la casa de Mitch) representan a Mitch y a Daniels, ya que son una pareja de enamorados, no hacen daño a nadie, y los ataques cesan cuando los tórtolos son ingresados al automóvil, es decir, la madre acepto a Melanie acogiéndola, protegiéndola al no representar más un peligro para ella y su familia.

Otro punto importante, es el hecho irracional e ilógico del ¿por qué atacan los pájaros? Si son seres inofensivos y que no poseen inteligencia, que llegan cada año a Bodega Bay, las gaviotas y los cuervos son los principales personajes que salen en defensa de su especie, es algo muy ilógico pero sucede a raíz de que se sienten amenazados por la humanidad, los pájaros se organizan, y atacan a las personas protegiendo lo que es de ellos, protegiendo su propia existencia. 
Por otra parte, algo muy característico de las películas de Hitchcock es el terror, el suspenso, que se enfatiza con el ataque de los pájaros a las personas, están completamente locos se lanzan y persiguen a las personas esto provoca en el espectador suspenso, miedo. Escenas como por ejemplo, la gaviota que aparece muerta en la casa de Annie, el ataque inesperado de los cuervos, el ruido que produce escalofríos, cuando encuentran al señor de la granja muerto sin ojos, nos inspiran terror, y nos hace pensar en lo peligroso que es el mundo.


Ana Cristina Chavarría G.
Valeria Segura S.

Bibliografía:

Conrad, Peter.(2003). Los asesinatos de Hitchcock. Madrid: Fondo de cultura económica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario