Película filmada por Alfred Hitchcock en el año de 1952 es considerada más que un thriller, un drama. Esta película da inicio con un asesinato, el cual, es provocado por un hombre (Keller) que proviene de Alemania y que se encuentra actualmente en Canadá. Él después de cometer el crimen se ira a refugiar a la iglesia del padre Logan, quien le ha brindado su ayuda de forma muy generosa, Keller se confiesa con el padre y le cuenta que ha cometido un asesinato, y a matado a Sr. Villette (el hombre al cual le realizaba labores de jardinería), y la excusa que establece es que no le gusta ver a su esposa que trabaje tanto.
El padre no podrá contar
nada, ya que podría romper el secreto de confesión, pero por esta causa
y por una relación algo complicada que tenía con Ruth (una mujer casada y a la
cual Sr. Villette el hombre asesinado chantajeaba), la policía se dedicara a buscar como
involucrarlo con el crimen. El padre Logan será juzgado pero no lo condenan por que no hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, a pesar
de las pruebas falsas que fueron implantadas por Keller y las mentiras que
dijo ante el jurado.
Aunque el padre Logan no es
declarado culpable, los feligreses y todo el pueblo ya no lo ven de la misma
forma que lo veían antes, a pesar de que él no cometió el crimen para todos los
demás (la sociedad), él era culpable. Finalmente la mujer de Keller (Alma)
grita que dejen al padre en paz, por lo que Keller dispara para que no
confiese la verdad, pero con ese tiro lo que provoca la muerte de Alma, la policía y Logan saldrán tras él. Por último, Keller pensara que el
padre Logan rompió el secreto de confesión y él solo contara todo y se
inculpara, sin saber que Logan nunca rompió el secreto de confesión, por fin
Keller muere por causa de un tiro que le propicia uno de los detectives.
En este documento
estudiaremos, cómo para nuestro director Alfred Hitchcock nadie es inocente,
todos en alguna medida tenemos algo de culpabilidad y esto nos lo hace ver en
sus películas, pero en esta es más notorio. Además cómo los personajes transfieren a otros la culpa y cómo estos últimos terminan por
sentirse culpables a su vez por lo que otros hicieron, en palabras simples,
como se puede transferir la culpa.
Se puede asociar el tema que deseamos explicar, con la parte semiología del film, se habla sobre el discurso cargado de imágenes, para adquirir ese significado (lo que se desea trasmitir, en este caso la culpa) dentro del texto o película. La utilización de códigos para enlazar ideas, y crear ciertas imágenes indicando un tema, y crear en si la película. Como lo menciona Neira Piñero "Aun nivel inferior, cada película posee también su propio sistema, dentro del cual cada procedimiento o cada unidad cobrará un sentido específico en relación con las otras unidades o procedimientos empleados en el mismo film. En este sentido se habla de sistema textual, entendido como una configuración que surge de las diversas elecciones realizadas de entre los diversos códigos disponibles para el realizador cinematográfico" (p.43).
Se puede asociar el tema que deseamos explicar, con la parte semiología del film, se habla sobre el discurso cargado de imágenes, para adquirir ese significado (lo que se desea trasmitir, en este caso la culpa) dentro del texto o película. La utilización de códigos para enlazar ideas, y crear ciertas imágenes indicando un tema, y crear en si la película. Como lo menciona Neira Piñero "Aun nivel inferior, cada película posee también su propio sistema, dentro del cual cada procedimiento o cada unidad cobrará un sentido específico en relación con las otras unidades o procedimientos empleados en el mismo film. En este sentido se habla de sistema textual, entendido como una configuración que surge de las diversas elecciones realizadas de entre los diversos códigos disponibles para el realizador cinematográfico" (p.43).
La culpa es el eje fundamental por el cual, los
personajes se desarrollan en “Yo Confieso”, esta película se basa en como unos
personajes pueden contagiar a otros de sus culpas, y de esta forma provocar un remordimiento, este contagio de culpabilidad es por una sencilla razón todos llevamos un peso de conciencia, es decir somos culpables de algo, si hacemos una analogía con lo religioso hemos pecado en algún momento de nuestras vidas.
En el caso de la película "Yo confieso" Keller tratara de redimirse de la culpa que él lleva en su interior por haber asesinado a Sr. Villette y para salvarse o quitarse cierto grado de culpa, se lo transfiere al padre Logan, a Ruth, y por si fuera poco hasta a su propia esposa (Alma).
En el caso de la película "Yo confieso" Keller tratara de redimirse de la culpa que él lleva en su interior por haber asesinado a Sr. Villette y para salvarse o quitarse cierto grado de culpa, se lo transfiere al padre Logan, a Ruth, y por si fuera poco hasta a su propia esposa (Alma).
Por otra parte, en el caso de
la esposa de Keller, la culpa será traspasada a ella por medio de su esposo quien le dice que todo lo que hizo (matar al sr.Villet) fue porque no le gustaba verla
trabajar tanto, que se lastimara las manos, por lo que, ella
a su vez se siente culpable de algo que no hizo (muerte); al Keller contarle lo ocurrido la hace cómplice también del homicidio, con lo que se vera forzada a mantener en secreto este crimen; el sentido de culpa se origina por el siguiente motivo, conseguir dinero para que su Alma no trabajé más. Aunque al final Alma trata de detener la injusticia (reparar sus malos actos) con que se le ha tratado al padre Logan resulta muerta. Busca redimir la culpa pidiéndole perdón a Logan, de la misma forma que lo hará al final Keller que segundos antes de morir también trata de arrepentirse (por sus pecados) pidiéndole perdón al padre.
El padre Logan se impregnará
de culpa ya que es un cómplice silencioso del crimen,por un lado, no puede
romper el secreto de confesión y además, él trata de esconder un
pasado, que si saliera a la luz sería el detonante para que la sospecha y toda la culpa recaigan sobre
él, aunque no sea culpable, como pasa en algún momento de la película (cuando
Ruth le cuenta toda la verdad a los policías de la relación que ellos dos
tenían y de esta forma provoca que los policías creyeran que el chantaje era
el motivo por el cual el padre Logan cometió el crimen). El tema central que tiene la película también invade a Ruth (mujer casada),quien posee un pasado amoroso con el ahora sacerdote, refleja esa desesperación de culpa en su fondo, que la pone nerviosa, y la hace pensar, pensar, hasta que la libera (testimonio al policía).
Para contextualizar un poco lo anterior dicho, en la película se nos menciona que el secreto que trataban de
esconder tanto Logan como Ruth era una relación amorosa que habían tenido
cuando eran jóvenes (ya ella estaba casada, aunque en ese momento
Logan no lo sabia), y el Sr. Villette se entero, por eso los estaba chantajeando; con la muerte de Sr. Villette ellos se
liberan del chantaje del cual eran víctimas. Aparte de este secreto, Logan
estuvo por un tiempo en el ejercito, así que lo consideraban como alguien
violento y que podría llegar a matar. Algo interesante que podemos apreciar en la película es esa analogía que tiene con el la historia de Jesús crucificado (muere por salvarnos), el padre carga con esa cruz (por ejemplo, en la escena donde aparece con una túnica con una enorme cruz), que no es de él, solo para salvar a su prójimo, y por respetar el acto de confesión; otro aspecto es cuando el padre sale del templo y camina y camina aparece la imagen de Jesús cargando esa cruz, junto a los soldados, se puede decir, que Logan es Jesucristo y los soldados son los detectives.
Es interesante como el sentido de culpabilidad mueve a los personajes a realizar acciones que tal ves las escondían, pero la verdad siempre sale a la luz, al final, requieren del perdón del sacerdote para irse tranquilos.
Es interesante como el sentido de culpabilidad mueve a los personajes a realizar acciones que tal ves las escondían, pero la verdad siempre sale a la luz, al final, requieren del perdón del sacerdote para irse tranquilos.
En conclusión esta es una
película donde la culpa se transfiere de un personaje a otro con mucha
facilidad, por lo cual, los personajes aunque no sean culpables del crimen se
sentirán cómplices y con cierto grado de culpa ya que todos tienen algo que
esconder y por lo tanto no son del todo inocentes de la culpa que se les esta
siendo transferida, este es el juego de culpabilidad (trasferencia) que utiliza Hitchcock
para demostrarnos que nadie es del todo inocente ya que todos esconden algo.
Valeria Segura Saldaña
Ana Cristina Chavarría
González
Neira Piñero, María del Rosario. Introducción al discurso narrativo. Arcos: Madrid, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario