viernes, 27 de abril de 2012

Con M de muerte










Película filmada por el gran cineasta Alfred Hitchcock en 1954, esta película es un ejemplo claro del crimen perfecto y el falso culpable; el trama da inicio con la llegada de Mark amante de Margot, ella esta casada con Tony quien fue un gran tenista, reciben a Mark en su casa para darle la bienvenida. Margot le cuenta a Mark, que las cartas que le enviaba las había quemado excepto una que era muy significativa para ella, pero desgraciadamente se la robaron, le enviaron dos notas para dar una recompensa y recuperar la carta pero no fue devuelta; se preparan para ir a ver una obra en el teatro, pero Tony se muestra indispuesto y solo van ellos dos solos (Margot y su amante).

Tony llama a el capitán Lesgate su verdadero nombre es Swam supuestamente para comprarle un automóvil, este llega a la casa y comienzan a charlar, al final se da cuenta que Tony lo había perseguido durante meses (se conocían ya hace 20 años) y chantajea a Swam para que él realice el asesinato (desea matar a su esposa Margot, por su infidelidad y por el dinero). Swam debe aceptar esto, Tony prosigue explicandole cada detalle de cómo la asesinará.

Seguidamente, llega la hora, y como estaba planeado Tony va con Mark a una fiesta de caballeros, después de estar ahí largo rato va  a llamar a la casa, aquí Margot contesta el telefono, Swam la trata de ahorcar pero ella se defiende con unas tijeras y lo mata; asustada habla con su esposo quién le dice que no haga nada, ni toque nada; al llegar él a la escena (Tony) del crimen hace lo posible porque la señorita Margot sea la única culpable por la muerte del hombre; es decir, la inculpa. 
La película finaliza con la investigación y resolución del caso, el detective ve culpable a la señorita Margot, porque no había forzado ninguna ventana, y había huellas en la entrada principal a la casa, siguen investigando y se da cuenta el detective que la llave que tenía Margot en la cartera no es la de ella, sino la de Swam, es decir, alguien había puesto la llave ahí, realizan una estrategia para descubrir en realidad al criminal, en este caso a Tony.
Después de haber relatado la trama de la película, nos centraremos en la cuestión del espacio temporal, es decir, el tiempo elemento importante en la película porque gracias a que Tony conocío años atrás en una fiesta de graduación a Swam pudo ser su blanco para el crimen que tenía en mente.

Para asociar este tema con la lectura del narrador fílmico de Neira Piñero, menciona “Toda narración, desde el momento en que conlleva una selección y organización de la historia, supone siempre la existencia de un narrador, es decir, una instancia que ordena y estructura el material base, y que no ha de ser confundida con el autor real (…) un ser de papel que pertenece al espacio del texto y que puede dejar en el enunciado marcas más explícitas.” (p.56). Esto se asocia, con el narrador que permite al espectador en esta película, a regresar al pasado, contarle que ha sucedido, porque se conocen, etc.
Ahora otro de los puntos que toca Piñero, es que “Si la voz narrativa responde a la pregunta de quién habla (o quién narra), la focalización remite a la visión bajo la que se presenta la historia. Un narrador este o no este identificado con un personaje, puede narrar la misma historia desde multiples perspectivas posibles: limitándose a la visión que un personaje tiene de los hechos, proporcionando información sobre los hechos desde una posición superior a la de los personajes” (p. 91), a nuestro parecer Tony nos narra esa historia del pasado y Mark, no cuenta los hechos sucedidos del presente, al encontrarse con Tony y decirle que dijera unos acontecimientos que según el son mentiras, pero eran veradad.     

Primero que todo, este tema lo encontramos en la reunión que tiene Tony y Swam, ellos se encuentran pero Swam no recuerda a Tony (algo importante que se debe resaltar es el cambio y confusión de nombre Swam como capitan Lesgate y Tony Wendice como Fisher), hasta que él le menciona que es falso el nombre que usa, un asunto interesante es que Tony por varios meses ha perseguido a Swam, sabe todo sobre él, estrategia que usa para poder chantajearlo. Cuando el lo vio en la estación de Victoria, cambio completamente de percepción y decide utilizarlo como se dice popularmente de “carnada”, y ya él no tendría que matar a su esposa, a la hora de declarar menciona Tony al detective que había visto a Swam en la estación, y realiza una suposición (valiendose de que esta muerto y no puede defenderse) que Swam le roba la cartera a Margot y ahí le quita la carta para sobornarla y le saca copia a la llave. Entonces, con el ejemplo anterior, vemos el aprovechamiento que hace Tony con el uso del espacio temporal, ya que en un momento dado se vieron casualmente en cierto lugar y esto lo utiliza a su favor y encontra de Margot.

Por otra parte, este elemento lo encontramos cuando se detiene el reloj de Tony en la fiesta de caballeros, este pregunta la hora pero todos le dicen una hora diferente, hay confusión de la hora real, esto es importante porque al retrazarse aunque sea un minuto, el plan se modifica. También, es importante ver cómo Tony sabía sobre la infidelidad y lo que más le importaba es el dinero, durante años ha escondido este secreto, y planeado todo con mucha precisión, el espacio temporal que se nos muestra en la película, es un medio también para cometer el crimen, además para darnos a conocer las situaciones como lo de la carta, el intento de asesinato, descubrimiento del verdadero culpable.
Para concluir, se debe hacer enfásis en que Hitchcock hace uso del espacio temporal, para contar una historia recurriendo del presente al pasado, cuenta hechos ya pasados, que se incorporan como arma en el presente.           



Ana Cristina Chavarría González
Valeria Segura Saldaña


Bibliografia:

Neira Piñero, María del Rosario. Introducción al discurso narrativo. Arcos: Madrid, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario