viernes, 4 de mayo de 2012

La ventana indiscreta


La película “La ventana indiscreta”, filmada en 1954 por el gran genio del cine Alfred Hitchcock, es caracterizada por presentar suspenso, misterio y a la vez una historia sentimental entre Jeff y Lisa. El trama inicia con la historia de nuestro protagonista Jeff, haciendo un recorrido de su vida por medio de las fotografías, da comienzo con el fatal accidente que lo dejo en una silla de ruedas, con un yeso en una de sus piernas, la señora Stella (enfermera), va todos los días a realizarle la terapia para su pronta recuperación. Jeff es fotógrafo profesional, y desea ir de vuelta a su trabajo; mientras tanto toma como “hobby” mirar a través de la ventana las actividades que hacen sus vecinos.
Jeff, ve a la bailarina, la señora que habla sola y desea encontrar a un hombre con quien charlar y cenar, la pareja recién casada, al pianista, al matrimonio con dificultades en su relación de pareja (por las constantes peleas), ahora bien, Jeff comienza a ver la cotidianidad de esta vecindad hasta que un día algo cambia, la mujer (que vive con problemas matrimoniales) desaparece y el esposo se ve algo nervioso, sale y entra muy tarde en la noche con una maleta plateada, esto lo hace varias veces.
Jeff, perseguir esta situación (mirando por la ventana), y comienza a sospechar que el señor ha matado a su esposa; asunto que lo comprueba al final de la película, al llamar al señor y amenazarlo para que Lisa entrara a la casa a buscar evidencia, al final de la película dan un forcejeo Jeff y el señor (asesino), llega la policía y lo salva; la relación con Lisa se vuelve más estable al parecer, con el apoyo que ella le brindo a él.
Este trabajo va a centrarse en el concepto que Hitchcock tiene de su público, el narratorio (receptor implícito), dar unas características de ese “ideal” receptor de las películas según la percepción de Hitchcock. Apoyándonos con la lectura de Neira Piñero, define al narratorio como "al destinatario interno del texto, esto es, la instancia de ficción a la que se dirige el narrador, y que, al igual que éste, pertenece al ámbito textual (...) no siempre aparece explicitamente en el relato" (p.93). En esta película si se muestra de una manera no tan implícita, porque podemos observar cómo es el receptor que desea el cineasta. Más adelante Neira menciona en su libro, "Algunas películas, y particularmente aquéllas que contienen relatos insertados, incluyen la figura de uno o varios narratarios, que pueden estar caracterizados en mayor o menos medida..." (p.97), es el caso de Rear Window donde Jeff, el personaje principal, va a encarnar ese narratorio, lo que desea Hitchcock.     

En primer lugar vemos, como el espectador que es representado por Jeff (quien esta en silla de ruedas), quien ve a través de la ventana ese mundo “teatral”, que es su vecindad, no existe privacidad, todo se da al aire libre, Jeff puede darse cuenta de lo que hace, por ejemplo, la bailarina, o el pianista, en el dialogo de la película, se menciona “somos una raza de mirones”, este es el primer rasgo importante del receptor implícito que desea Hitchcock, porque el realiza sus películas pensando en que somos unos mirones, como lo menciono el profesor en clase, el voyerismo (mirar lo que no deberíamos mirar), esto trae como consecuencia, el descubrimiento de algo inesperado, el asesinato; hay quienes encuentran más aspectos en las películas otros solo por mero disfrute.

El espectador es estático (aspecto relevante), pasa sentado observando las situaciones de la vida cotidiana, como lo hacemos ocasionalmente, mirar que sucede afuera, porque son los ruidos en fin. 

Por otra parte, el espectador, esta influenciado por una cultura, entonces Hitchcock, piensa que debería plasmar situaciones de la época de interés, que su receptor tome y haga una critica sobre eso, por ejemplo, en la escena donde Jeff y Stella hablan sobre el matrimonio, Stella menciona que antes se veía a alguien emocionado cuando se iba a casar, ahora ya no; aquí aparece la pareja recién casada, que se ve feliz, enamorada, y se contrapone a la ideología que tiene Jeff, ya que piensa que no puede, ser feliz Lisa junto a él porque no tendría todos los lujos que tiene ahora. Así en otra escena Lisa da su criterio, cuando la bailarina esta con varios hombres, y ella dice que  no esta enamorada de ninguno de ellos. Como conclusión de este punto, se puede decir, que Hitchcock quiere un público critico, que vea sus películas y comenten que les gusta, o que no, si están de acuerdo con ese tal aspecto cultural o no.

Para Hitchcock, su receptor, mira con cuidado cada detalle, analiza la situación y saca deducciones sobre el tema, o lo que observa, piensa de manera ágil, alguna cosa que le parezca no esta en su lugar, ya comienza a analizar el por qué, el cómo y el para qué.


En el discurso de uno de los personajes, menciona que no hay diferencia en las personas y su estilo de vida, es otro asunto que Hitckcock desea remarcar, también observamos, como Jeff hace uso de su ocupación, la fotografía, algo que va muy acorde con lo que hace mientras espera su recuperación, Jeff, mira las cosas por medio de la cámara, sus fotografías son como el plasma de las situaciones que ocurren; lo usa para poder ver más de cerca, es decir, acercarse a esa situación (en este caso la muerte de la señora, ve las actividades que hace el señor después del asesinato). Él es el único que puede ver por la cámara, es decir, nadie más ve lo que él ve en ese momento; todo comienza con un grito en la noche, las salidas sospechosas, la muerte del perro (que precisamente estuvo un día antes escarbando tierra) y el señor como si nada fumando un cigarro llevaron a Jeff a sospechar del asesinato. 
Valeria Segura Saldaña
Ana Cristina Chavarría González  




Bibliografía:

Neira Piñero, María del Rosario. (2003), Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arcos Libros.

1 comentario:

  1. Hace muchos años leí que la clave de lo aciertos de los filmes de Hitchcock era que buscaba y conseguía que el espectador empatizara con el personaje en peligro y lo llevaba así a situaciones donde el no sabia el peligro que corría.

    EN LA VENTANA Lisa entra al departamento del sospechoso por la escalera de incendio y busca... no sabe que el sospechoso ha llegado y la encontrará, quien si lo sabe es Jeff quien inmovilizado no puede hacer nada ESTO ES SUSPENSO.
    En PSICOSIS al final la hermana entra a casa del casero loco oye ruidos y baja al sótano creyendo estar segura ahi, pero el espectador sabe que precisamente ahí esta su peor peligro provocando el máximo SUSPENSO.
    En VERTIGO en los últimos 3 minutos de proyección ya conocemos la culpabilidad de Stella quien suplantó a Madelaine y la vemos discutir con el detective en la torre y no sabemos que pretende éste, en un instante aparece la monja y nos sorprende el desenlace.
    ¿QUE OPINAS DE ESTA TEORIA REALMENTE HITCHCOCK NOS METE EN LA SITUACION DE PELIGRO AL HACERNOS EMPATIZAR CON QUIEN CORRE PELIGRO SIN SABERLO, PERO NOSOTROS SI QUE LO SABEMOS?

    ResponderEliminar