Película traducida al español como El hombre equivocado o como el falso
culpable, es una película de 1956 dirigida por el director Alfred
Hitchcock.
Los anteriores filmes de este director parten de
guiones tomados de libros u obras teatrales, mientras que esta película está
basada en una historia de la vida real de 1953, en
la cual un hombre inocente es acusado de un crimen que no cometió, las
condiciones y evidencia indican que es culpable. En esta película se vuelve a poner de
manifiesto el falso culpable utilizado en muchas películas dirigidas por Alfred
Hitchcock. También se realiza una transferencia de la culpabilidad de unos
personajes a otros.
Manny un músico que trabaja en el New York's
Stork Club, es un buen hombre, comprometido, responsable, amoroso, buen padre,
casado con Rose y con problemas económicos. Por cosas del destino es confundido
con un ladrón que ya había realizado diversos atracos, esto al acudir a una
compañía de seguros a solicitar un préstamo sobre la póliza de su esposa, ya que, su mujer necesitaba un tratamiento en sus muelas y no contaban con el dinero
necesario. Al llegar ahí las empleadas aseguran que él era el ladrón que las había visitado la semana anterior, y llamaron a la policía para dar aviso, creando una confusión que
pondrá a Manny en apuros.
Conforme se va desarrollando la película, nos damos cuenta que ocurren diferentes acontecimientos
y confusiones, ya que, su estado
financiero lo coloca como el hombre ideal para cometer un crimen por
desesperación, pero el único defecto que tiene el protagonista es el de apostar: este pecado
menor es lo que lo atará (al final) a la culpabilidad.
Desde el inicio de la película, Hitchcock nos
muestra la religiosidad del personaje, cuya vida depende del azar del destino y
la interferencia de Dios en ella. Por lo que se ve, que el verdadero criminal es
detenido cuando ya Manny no sabe que hacer, se encuentra hundido y sin
posibilidades de salir de ese problema, por lo que decide hacerle caso a su
madre y rezar con mayor fervor, en ese momento se realiza el milagro y el
verdadero culpable es capturado y se resuelve el problema de Manny. Esta
película concluye diciéndonos que dos años después la esposa de Manny por fin
se recupera (estaba internada en el manicomio) y se reúne con su familia.
Este texto se centrará en el estudio de la utilización del espacio que se realiza en la
película como lo son: el espacio fílmico, espacio delimitado por el plano (espacio
latente), el espacio continuo, el espacio discontinuo parcial, el espacio
discontinuo total, el espacio lúdico (espacio narrado), el espacio dinámico,
entre otros.
Pero antes de entrar al tema, hacemos un paréntesis para comentar sobre Peter Conrad, quien nos narra en su libro la primera película que observo de Alfred Hitchcock, llamada psicosis, cita: "La cámara enfoca espacios sin rostros donde supuestamente personas trabajan o comen, Bueno, no todas. La cámara oteando suspicaz el aire, se dirige hacia cierta ventana del piso superior del hotel..." (p.19), vemos con esto como Hitchcock hace uso recurrente del movimiento de la cámara, también aquí.
Más adelante señala, "Su ojo sólo necesita posarse sobre un utensilio de cocina o un objeto del tocador para que descubramos su carácter letal", el libro abarca varios puntos de vista y analiza algunas peliculas y su impacto en él, más que todo psicosis.
Pero antes de entrar al tema, hacemos un paréntesis para comentar sobre Peter Conrad, quien nos narra en su libro la primera película que observo de Alfred Hitchcock, llamada psicosis, cita: "La cámara enfoca espacios sin rostros donde supuestamente personas trabajan o comen, Bueno, no todas. La cámara oteando suspicaz el aire, se dirige hacia cierta ventana del piso superior del hotel..." (p.19), vemos con esto como Hitchcock hace uso recurrente del movimiento de la cámara, también aquí.
Más adelante señala, "Su ojo sólo necesita posarse sobre un utensilio de cocina o un objeto del tocador para que descubramos su carácter letal", el libro abarca varios puntos de vista y analiza algunas peliculas y su impacto en él, más que todo psicosis.
En el
caso del espacio fílmico, la película nos muestra la representación o la imagen
de diversos lugares entre ellos están: New York's
Stork Club, la casa de Manny, las oficinas de las pólizas, el tren, el metro, la
cárcel, la licorera, la tienda, los juzgados, la oficina del abogado, el
hospital en donde internan a Rose, el hotel donde pasaron las vacaciones, entre otros. Estos lugares se caracterizan
por tener una relación con los personajes y ser representativos, son los
espacios entre los que se mueven los personajes y donde se cuenta la historia. Muchos lugares en la película son
representados de esta forma ya que para el cine es relativamente fácil pasar de
un lugar a otro con mucha frecuencia y facilidad.
El espacio delimitado por el plano hace referencia al espacio que esta ahí pero no se puede ver, nos habla de que existe algo fuera de espacio
enmarcado, en la película se ve un ejemplo muy notorio, en el cual Rose y Manny
se encuentran con el abogado, cuando se retiran ella va mal y sale del
encuadre, pero tanto el abogado como Manny hablan de ella y la miran, por lo
que nos remite a un espacio que no esta presente en la película pero existe.
Este ejemplo también es caracterizado como espacio latente, ya que nos
demuestra la existencia de otro espacio el cual no nos es mostrado por la
cámara, también la casa de la madre de Manny, y la recreación del lugar donde pasaron las vacaciones cuenta exactamente donde estuvieron y que hicieron.
Espacio continuo, se remonta en la película varias veces al mismo lugar, sin que
este se vea afectado (cambiado). En la película se presenta algunos lugares de
esta forma, uno de ellos es el de la oficina del detective, siempre se nos
muestra el lugar de la misma manera. En el caso del espacio discontinuo parcial
este es evidente cuando se toman diferentes planos de la casa, como los
cuartos, la cocina, la sala, entre otros. Otro de los lugares donde se presenta
esta clase de espacio es en la comisaria, donde no siempre se regresa al mismo
lugar, sino que la historia se cuenta desde diferentes puntos o espacios de
este sitio. Mientras que el espacio discontinuo total se presenta cuando se
pasa de un lugar a otro que no tiene nada en común, por ejemplo de la casa a la
cárcel o de la casa al manicomio.
El encuadre y las posiciones de la cámara también pueden contar un sin
fin de cosas, en la película “el hombre equivocado” se ve como se encuadran
diferentes espacios en picada por ejemplo, cuando Manny sale del trabajo y se
dirige a la estación del tren esto se presenta en picada, lo que simboliza que él viene de un mundo de clase alta, la cual no tiene dificultades económicas y
se dirige a su realidad una clase baja, donde los problemas económicos son cosa
de todos los días. Otro momento en la película en el que se presenta un plano
en picada es cuando el policía lo acusa, de esta forma Manny se siente
impotente ante las acusaciones que el policía le esta realizando.
Con lo que respecta al espacio lúdico este se presenta cuando los
personajes nos remiten a un lugar o un espacio determinado, donde nunca se
nos es presentado por la cámara, este tipo de espacio también esta presente en
esta película de Hitchcock, casi al inicio de la película cuando Rose habla con
su esposo de que ya ha visitado al dentista, de este espacio se nos hace
referencia, pero en ningún momento en la película se nos es mostrado. También se conoce como el espacio narrado del cual, solo lo conocemos por medio de los personajes de forma textual y no como imagen o de forma visual.
El punto de vista que escoja el narrador también determinara el espacio
que se mostrara y el que quedara bajo la intuición e imaginación del
espectador, esta es la mirada subjetiva y objetiva, la mirada objetiva es
utilizada para mostrarnos espacio en esta película, por ejemplo, en la
cárcel la cámara toma el lugar del ojo del protagonista y de esta forma el
espacio que vemos es el espacio que ve el protagonista (por medio de él lo conocemos), pero esta no es la
única ves que la cámara toma esta posición, sino que la vuelve a tomar cuando
están en el juicio.
Con lo que respecta al espacio dinámico también existen ejemplos muy
importantes en “El hombre equivocado” este espacio hace uso de la cámara en movimiento,
de esta forma podemos ver el recorrido que realiza la policía con Manny por las
calles de la ciudad.
Por lo que se puede ver que Alfred Hitchcock utiliza diferentes formas
para mostrar el espacio donde ocurre la historia, y su
entorno.
Ana Cristina Chavarría González
Valeria Segura Saldaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario