Filmada en 1957 por el gran director Alfred Hitchcock, es una película de suspenso, cine negro y melodrama; estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958.
El trama de la película inicia con Scottie, quien
es un
detective de la policía de San Francisco, decide dejar su trabajo, tras un
accidente
en donde fallece un compañero por salvarle la vida, en el tejado de un edificio al perseguir a un delincuente.
Tras este suceso, Scottie descubre que padece de acrofobia (vértigo), es contratado por un viejo amigo (Gavil Elster), para
que vigile discretamente a su esposa (Madeleine), quien dice estar poseída por
el espíritu de su bisabuela Carlota Valdés (había muerto hacia 100 años atrás, con ganas de matarla).
El detective acepta seguirla y durante esta vigilancia se
enamora de Madeleine (quien en realidad es Judy, nos enteramos al final de la película), y ella de él, la sigue por
distintos lugares de la ciudad de San Francisco: una tienda, un cementerio, un hotel,
un museo y hasta la bahía de San
Francisco, donde junto al Golden Gate está
a punto de
suicidarse y él (Scottie) se da cuenta de la trágica historia de Carlota. Durante
esta vigilancia, Scottie logra impedir el supuesto suicidio de Madeleine.
Un día Madeleine le habla de un sueño, donde aparece una antigua misión española, y Scottie, le dice que ese sitio existe en la realidad y decide guiarla hasta allí, para lograr que ella recuerde. Madeleine se escapa corriendo hacía la iglesia y sube al campanario. Scottie a causa de su vértigo no puede seguirla y poco después la ve caer al vacío, no hubo forma alguna de evitar que ella se lanzara de la torre del campanario y muere.
Con la muerte de Madeleine, el detective se da cuenta que realmente estaba enamorado de ella, y después de tener las pesadillas que supuestamente presentaba Madeleine entra en shock, y se le es más difícil recuperarse y salir de su casa.
Un día Madeleine le habla de un sueño, donde aparece una antigua misión española, y Scottie, le dice que ese sitio existe en la realidad y decide guiarla hasta allí, para lograr que ella recuerde. Madeleine se escapa corriendo hacía la iglesia y sube al campanario. Scottie a causa de su vértigo no puede seguirla y poco después la ve caer al vacío, no hubo forma alguna de evitar que ella se lanzara de la torre del campanario y muere.
Con la muerte de Madeleine, el detective se da cuenta que realmente estaba enamorado de ella, y después de tener las pesadillas que supuestamente presentaba Madeleine entra en shock, y se le es más difícil recuperarse y salir de su casa.
Al salir del siquiátrico se encontrara con Judy Barton,
la cual presenta cierto parecido con Madeleine solo que con algunas ligeras
diferencias en el carácter y en la apariencia física, por lo que trata de
vestirla y transformarla en Madeleine, en su amado recuerdo. Judy acepta el
cambio, ya que, ella era la Madeleine que él conoció y esta enamorada del
detective. Cuando la logra trasformar se da cuenta por un collar, que ambas son
la misma mujer, Scottie al descubrir toda la verdad, la lleva al lugar
donde murió Madeleine para que confesara y confrontara la realidad, al llegar arriba ella
le confiesa toda la verdad (plan del marido), cómo Gavil mato a su esposa (la verdadera Madeleine), aparece una monja, Judy se asusta y termina cayendo del campanario.
Con el breve relato de la película "Vértigo",
este documento se centrara ahora, en estudiar los diversos puntos de vista dominantes
en la película, así como la movilización de la cámara, cuándo entra y toma el lugar de
la mirada del personaje y se aleja para hacerse más objetiva, también se expondrá la atmósfera de suspenso que siempre está presente en las películas de Alfred Hitchcock.
Primero que todo, cabe rescatar lo que cita Neira Piñero, "Toda narración fílmica, al igual que la narración literaria, se desarrolla en el tiempo. Un plano cualquiera, considerado asiladamente, posee una doble dimensión espacio-temporal: los elementos que lo componen se organizan en el interior del encuadre, configurando una representación espacial". (p. 174). Además más adelante en el texto menciona, que uno de los elementos más relevantes sobre el film, es la expresión del pasado, tema que vemos aquí, cuando hay un retroceso por parte de Judy para contarnos el cómo sucedió la verdadera muerte de Madeleine, en el siguiente fragmento, vemos ejemplo de lo dicho, "El valor del pasado, que en un primer momento parece ajeno a la imagen fílmica aislada, se puede expresar en el film por diversos procedimientos (....) es la utilización del montaje como mecanismo para la inscripción de un pasado fílmico .... el tiempo lineal de la historia puede ser alterado en el relato, estructurando los fragmentos temporales en un orden nuevo" (pp. 222-223), es decir, cabe la posibilidad de que haya una mezcla de planos temporales, para establecer relaciones anteriores o posteriores.
Primero que todo, cabe rescatar lo que cita Neira Piñero, "Toda narración fílmica, al igual que la narración literaria, se desarrolla en el tiempo. Un plano cualquiera, considerado asiladamente, posee una doble dimensión espacio-temporal: los elementos que lo componen se organizan en el interior del encuadre, configurando una representación espacial". (p. 174). Además más adelante en el texto menciona, que uno de los elementos más relevantes sobre el film, es la expresión del pasado, tema que vemos aquí, cuando hay un retroceso por parte de Judy para contarnos el cómo sucedió la verdadera muerte de Madeleine, en el siguiente fragmento, vemos ejemplo de lo dicho, "El valor del pasado, que en un primer momento parece ajeno a la imagen fílmica aislada, se puede expresar en el film por diversos procedimientos (....) es la utilización del montaje como mecanismo para la inscripción de un pasado fílmico .... el tiempo lineal de la historia puede ser alterado en el relato, estructurando los fragmentos temporales en un orden nuevo" (pp. 222-223), es decir, cabe la posibilidad de que haya una mezcla de planos temporales, para establecer relaciones anteriores o posteriores.
En "Vértigo" se presenta distintos puntos de vista, los dos más
sobresalientes son: El de una figura masculina (detective) y una figura femenina (Madeleine-Judy), los cuales se caracterizan por saber una
parte de la historia pero no la conocen toda, en el caso del detective el tenía
una perspectiva de la realidad (de lo que realmente le pasaba a Madeleine), él presenta otra visión del mundo en ese
momento (la que se nos presenta en la primer parte de la película), trata sobre cómo era que Madeleine
estaba poseída por el espíritu de Carlota Valdés, que tenía problemas mentales, por que se convertía en otra persona que no era ella y después no se recordaba de las
cosas que hizo. Pero aún así Scottie la consideraba hermosa y se enamoro
perdidamente de ella.
Por
otro lado, tenemos el punto de vista de Madeleine (Judy), se considera la conclusión de la película, ella sabía que el detective nunca conoció a la
verdadera Madeleine, ya que, era ella la que se estaba haciendo pasar por la
esposa de Gavil, también, nos muestra el desamor de Gavil hacia su esposa a tal punto de quererla matar, conoce que toda esa
historia de que Madeleine estaba poseída no era cierto y que el detective se
estaba enamorando de una mujer que no existía, aun así Judy también estaba
enamorada de Scottie; este es el punto de vista desde donde se nos termina de
contar la historia.
Otro
de los puntos de vista utilizados para contarnos la historia, es el del juez, después
de la muerte de la verdadera Madeleine, fue quien pensaba que el detective pudo haber hecho más por salvar a la señora (lo califica como cobarde), la parte de la
historia que ni el detective, ni el juez conocían, es que aunque el hubiera
vencido el miedo a las alturas, no la hubiera podido salvar debido a que el
esposo ya la había matado antes de arrojarla del campanario, hecho que se nos
es revelado mas adelante en la película.
Esta película también se caracteriza por el uso de una narración audiovisual, ya que, el narrador nos presenta y nos muestra únicamente
lo que quiere que veamos, por ejemplo, cuando se estaba narrando la historia
desde el punto de vista del detective, se nos muestra que el grado de atracción
que se llego a presentar entre los protagonistas en ciertas escenas era
grande, una de ellas es cuando se presenta a Scottie sentado en el sofá de su
casa (ya había salvado a Madeleine), y la cámara va haciendo un recorrido por toda la habitación
llegando a la
cocina, donde se ve colgada la ropa mojada de Madeleine, y
sigue desplazándose
hasta llegar a la puerta del dormitorio, donde esta
ella, entramos y la encontramos desnuda
en la cama,
a partir
de este momento la atracción ya es mutua. Mientras que un ejemplo
del uso de la narración audiovisual, es que se nos permite ver y que no
desde el punto de vista de ella, es cuando se decide revelar al
espectador (pero no a Scottie) que Madeleine y Judy son la misma
persona. Y por último, se nos muestra como el final se deja a la imaginación de
los espectadores, qué ira a hacer
Scottie, ya que el detective esta curado del vértigo y no se sabe que va a
hacer después de que Judy a muerto, ya que lo muestran impotente ante tal
desgracia.
En
lo que respecta a la utilización de la cámara y desde que distancia se cuenta
la historia, en "Vértigo", podemos ver que en casi la primera mitad de la película,
la historia se nos cuenta desde la perspectiva del detective, desde su ojo
(vista), esto se pone de manifiesto desde el momento en que cae del tejado, su
compañero de trabajo, le presenta a los espectadores el miedo y perciben
el vértigo que esta sintiendo el detective, también durante el tiempo que el detective
sigue a Madeleine, la historia es contada desde el ojo de Scottie, los
espectadores pueden ver solo lo que el detective ve, por lo que también creen
lo que él cree y perciben lo mismo que él, cayendo de esta forma en la misma
trampa en la que cae el protagonista. La cámara se aleja del ojo del
protagonista en el momento en el que Judy mediante una carta revela a los espectadores
lo que realmente sucedió, pero solo a los espectadores, ya que el detective no
se entera de esto en ese momento, y por último, para el final de la película, la cámara
nos vuelve a presentar la historia desde el ojo de Scottie cuando nos damos
cuenta de los elementos que el ve y que lo hacen descubrir la realidad; por lo
que Hitchcock, fundamenta así todo el relato en la mirada de su protagonista,
que es la mirada del espectador.
El
suspenso presente es muy notorio al inicio de la película, cuando se nos deja ver el vértigo que el detective estaba sintiendo y de esta forma no
sabemos si el caerá al vacío a no (angustia), otra parte de suspenso que utiliza el
director es cuando el detective esta esperando a Judy en la habitación del
hotel, en ese momento el abré unos pañuelos, por lo que pone a los
espectadores con la expectativa que si encontrara la carta que había rompido
Judy antes, al final vemos el suspenso, mediante la expectativa de que
si Scottie matara a Judy ya que conoce la verdad y la lleva al campanario..
Ana Cristina Chavarría González
Valeria Segura Saldaña
Bibliografía:
Neira Piñero, María del Rosario (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco Libros.
cabe mencionar la estructura del relato y como todo se resuelve en los últimos 3 minutos, Hitchcok nos hace entrar en el papel del detective y hasta el ultimo instante no sabemos que va a hacer él. Habria que citar el costoso proceso de retauracion del filme.
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