lunes, 9 de abril de 2012

Strangers on a Train


Película filmada por Alfred Hitchcock en el año de 1951, hace referencia a un mundo moderno, donde la gente va y viene y se cruzan en el camino con personas que realmente no conocen, y como después de esto sus vidas (los personajes protagonistas) se cruzan, en la película se nos introduce a una historia de dos hombres que por casualidad de la vida toman el mismo tren, siendo este el lugar donde se conocen, uno de ellos es un famoso tenista, quien esta casado con Miriam pero tiene una relación con otra muchacha llamada Annie, hija de un senador. El otro es un hombre (Bruno) que al parecer admira al tenista, es un vago según su padre y es un asesino en potencia, él conoce toda la historia del tenista (Guy). Bruno le propone un trato, que realicen crímenes cruzados, que él mata a Miriam y Guy mata al padre de Bruno, Guy no le toma mucha importancia a lo que le esta diciendo y se baja del tren, pero Bruno hablaba muy enserio.
Según el libro de Éric Rohmer y Claude Chabrol ( Hitchcock) Bruno propone un trato:
"lo que hace imperfecto un crimen es que se puede ir de los móviles al autor. Suprimamos los móviles por un intercambio de crímenes. Yo mataré asu mujer, que le niega el divorcio, y usted matará a mi padre"
Al darse cuenta Bruno que Miriam no le quiso dar el divorcio a Guy, decide seguirla y la termina asesinando, le cuenta a Guy que ya él ha cumplido con su parte y que ahora él tiene que matar a su padre pero Guy nunca lo hace, a Guy lo considera la policía como principal sospechoso del crimen de su esposa.
 Como el tenista decide no dejarse chantajear por Bruno,  este último posee en su poder el encendedor de Guy y así decide ir a plantarlo como evidencia para que la policía lo detuviera como el asesino, pero al final ocurrirán muchas cosas que le impedirán a Bruno plantar la evidencia este morirá y la policía se dará cuenta de que el verdadero culpable no era Guy sino Bruno.
Con este panorama general que se ha presentado anteriormente sobre la trama de la película nos centraremos de ahora en adelante en estudiar y realizar un análisis del simbolismo de los espacios en la película.  
Al principio de la película, se inicia con la imagen de los pies de dos señores, esto nos demuestra o trata de enseñar como en el mundo moderno la vida de dos personas desconocidas puede cruzarse y cambiar completamente sus vidas, nos remite pues al tema central de la película. Durante el viaje vemos una escena donde están charlando en un espacio cerrado Bruno y Guy y al fondo se puede ver el espacio abierto, es decir, el deseo de libertad, de salir huyendo de esta situación.
Al darse un cambio de espacio, es decir, cruzarse de una frontera a otra, el personaje busca algo, se muestra un fin, el  por qué. Cuando el tenista cambia de espacio, saliendo del tren y entrando a donde trabaja su esposa, él busca el divorcio, esa es la búsqueda que se da al cruzar esa frontera, pero la búsqueda no dará resultado, ya que Miriam se negara a darle el divorcio. Discuten en un espacio cerrado, esto señala la intimidad y discreción
Cuando Bruno cruza la frontera y pasa de la comodidad de su casa y toma el autobús, también ira en búsqueda de algo, buscara y conseguirá matar a Miriam, pasara de ser un hombre que le gusta hablar de crímenes a transformarse en un verdadero criminal. Mientras que por su lado, Miriam pasara de su casa  a la feria en cuyo caso lo que busca con este cambio de espacio es una simple diversión (pasarla bien). Hay una oposición entre felicidad-diversión y seriedad-odio.
Otra frontera que se cruza en la película y la cual tiene mucho significado es en la isla mágica, el túnel del amor donde Miriam ira con dos amigos, y detrás de ellos los perseguirá  Bruno en un bote que resulta bastante simbólico, ya que es el bote de Pluto (Dios de la muerte) y la laguna también tiene un simbolismo sumamente marcado, ya que hace referencia a la laguna Estigia la cual simboliza el paso de la vida a la muerte, por lo que si Miriam llegaba al otro lado (mundo de los muertos) nunca regresaría al mundo de los vivos, ya que la muerte (Bruno) iba tras ella.
También es evidente y profundamente simbólico el momento (espacio) donde Bruno le informa a Guy que ya ha matado a su esposa y que por lo tanto es el turno de que él cumpla su parte del trato, Guy lo acusara, pero al llegar la policía él se meterá detrás de los barrotes del portón evidenciando su sentimiento de culpa sobre el crimen, pasando del espacio frente al portón a colocarse detrás de el, con este cambio de espacio, él pasara de ser el que acusa al verdadero criminal y se sentirá cómplice de este.
Cuando Guy entra a la comisaría y el profesor dice que no se acuerda de él, ese cambio de espacio hace que él pase de ser un simple hombre al cual le matan a su esposa y se convierte en el principal sospechoso de dicho asesinato.  
Por otra parte el cambio de espacio que se da cuando Bruno se dirige a la feria y cuando Guy esta jugando para después ir también a la feria es muy notorio que con los diferentes cambios de espacio ambos personajes iban tras la busca de algo. Por un lado, Guy buscaba detener a Bruno para no ser inculpado por un crimen que no cometió, y Bruno buscaba implantar una evidencia falsa para que consideraran que Guy era el culpable aunque no fuera asi.
Y por último el paso del juego de tenis  a la feria hace que tanto Guy como Bruno cambien, el primero (Guy) pasando de ser considerado culpable a que se demuestra su inocencia, y el segundo (Bruno) pasa de ser un simpe hombre al cual consideran que no tiene nada que ver con el crimen, a encontrarse la evidencia de su culpabilidad.
El carrusel presente en la escena de la feria (que simboliza, alegría, gozo, felicidad, la vida), representa el inicio y el final del conflicto presentado, ahí comienza a seducir, por así decirlo a Miriam y en ese mismo lugar termina y se aclaran los hechos, presenta esa circularidad. 
Cuando Bruno le ayuda a cruzar a un ciego, nos muestra como el mal (representado por Bruno), busca hacer el "bien", aunque es medio que recurre para huir. Algo significativo es el mapa que le entrega Bruno de la casa donde habita (para que cometa el crimen), y además se hace mención de las llaves, para abrir la puerta hacia otra dimensión, otro mundo; aquí se encuentra con un perro (es una bestia del demonio) quien va a ser un obstáculo, en lo que desea alcanzar pero lo logra superar porque, posee pensamientos malvados. En algunas ocasiones vemos a Bruno arriba (superior, poderoso, dominante), y a Guy abajo (inferior, dominado, débil).
Cuando el niño señala a Bruno con un arma de fuego, ese es el reflejo de si mismo. 
Por lo que se puede ver que el espacio y las fronteras son de suma importancia y muy simbólicos para representar cambios y transformaciones que sufren los personajes, al igual que nos remontan a una búsqueda continua de los personajes.


Valeria Segura Saldaña
Ana Cristina Chavarría González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario