viernes, 30 de marzo de 2012

La Soga

La soga, película filmada en el año de 1948, una obra maestra cuya director es el cineasta Alfred Hitchcock, nos presenta como en todas sus películas una historia de crimen, ya que este era el tema predilecto del director. Fue la primera película donde utilizó el color. 

La película transcurre casi en su totalidad en el interior de un apartameto, esta trata de dos hombres (Brandon y Phillip), los cuales asesinan a un ex compañero de clase llamado David, con la idea de demostrar que si se puede llevar a cabo un crimen perfecto. Ese mismo día planean dar una fiesta en la casa (de Brandon y Phillip), por lo que deciden esconder el cadáver en un arcón y planean utilizar el arcón donde se encuentra el cadáver como mesa. A esta fiesta estaban invitados los padres de David, la novia (Janet), un ex profesor (Rupert) y un amigo.
Todos los invitados se preocupan porque se supone que David debería llegar a la fiesta, pero nadie sabía nada de él. Phillip tiene temor que los descubran por lo que pasara nervioso durante toda la fiesta, condición que los delatara principalmente con el profesor que sospecha que están escondiendo algo.
Al final los invitados se van, Brandon y Phillip se preparan para deshacerse del cadáver, pero el profesor que sospecha de ellos regresa y al final descubre la verdad, y da unos tiros al aire para que llegue la policía y así sucede.

Para adquirir un panorama más general de la trama de esta película, en este documento nos centraremos en buscar cuales relaciones e influencias tiene el contexto histórico social que se vivía en la época con la película, es decir, los diferentes sucesos históricos, basándonos en los años cercanos a los que se filma la película, en el mundo en su totalidad, y por ende en Estados Unidos, donde se encontraba filmando Hitchcock.

 Uno de los cuales es el alto y progresivo nivel de violencia y criminalidad del mundo en general, debido a que en esos años estaba reciente el final de la segunda guerra mundial y en 1948 eran los primeros años de la guerra Fría, por lo que estos aires de violencia y crímenes era cosa de todos los días. Se puede señalar la influencia que esto tiene en Hitchcock y en las historias que se cuentan en la época, ya que se demuestra en la película la clase de personajes que son Brandon y Phillip (unos seres desalmados y fríos), ellos se caracterizan por tener un problema al creerse seres superiores, ellos matan por querer matar, como una aventura solamente, el crimen lo asocian al arte, matar es una obra de arte. Según cita, "Y he aquí que Brandon, el líder, es presa de ese vértigo que Edgar Allan Poe llamó demonio de la perversidad, juego con juego....quien pertenece a la élite tiene todos los derechos, incluido el de suprimir al imbécil que se atreve a cerrarle el paso" (p.103: 2010).

Por otro lado, el gran progreso de Estados Unidos en la economía como es el caso de la creciente industrialización, forma parte de la película, porque, aunque esta ocurre dentro de un departamento, por los ventanales se percibe el ambiente exterior, es decir, lo industrial, la manufactura, el capitalismo y el desarrollo que iba adquiriendo EEUU en la época, perdiendo con esto lo único de la naturaleza.
También en el mundo durante esos años las mujeres comienzan a tener mas participación en diferentes ámbitos y áreas sociales, uno de ellos es la incorporación de las mujeres al área laboral y en la película esto es notorio, la mujer como foco de atención,  ya que nos muestra como la novia de David se encuentra inmersa en el ambienten laboral (una escritora).

Se ve la influencia del período de Hitler en la película, en ese período el racismo es un problema de la sociedad, por ejemplo, en "La soga" los asesinos principalmente Brandon se cree superior a los demás y por ende con el derecho de matar y terminar con las personas que para él son inferiores, en estas circunstancias ese es el papel de David según los asesinos.


Este último es el que tiene la mayor influencia en la película y que Hitchcock lo pone de manifiesto, ya que en la película la principal razón y justificación que según Brandon tienen para matar es que David merecía morir, ya que él (Brandon) se cree superior a los demás y por lo tanto, considera que David es inferior a él, no tiene derechos ni tan siquiera a la vida, estos son pensamientos puramente del período en el que Hitler (nazi), tenía bajo su poder y control a  Alemania.

La película “la soga”, comienza con dos hombres bien vestidos, esto nos remite a el capitalismo, hombres socialmente bien colocados, con logros materiales, por ejemplo, David, un hombre exitoso, con una buena vida, posee negocios; los personajes principales matan por querer, buscan la perfección y creen que matar es para un grupo determinado de la élite, en cuanto al ámbito el suceso ocurre en la ciudad, en el departamento de Brandon.

Durante este periodo (1933-1945) Hitler perseguía y torturaba a los judíos ya que los consideraba como una raza inferior, por lo que, consideraban a la raza aria como lo puro de Alemania. De esta forma la biología era el determinante de lo puro (raza aria) e impuro (raza judía) de la sociedad Alemana.

 Como pudimos ver el entorno que nos rodea mucha veces influye en las decisiones y acciones que tomamos, este es el caso de Hitchcock, quien se ve influenciado por los sucesos históricos a la hora de realizar la película, y de una u otra forma nos muestra en esta lo que se esta viviendo en la época.


 Valeria Segura Saldaña
 Ana Cistina Chavarría González




Bibliografía: 

Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires; Ediciones Manantial





No hay comentarios:

Publicar un comentario