jueves, 22 de marzo de 2012

La Sombra de una Duda (Shadow of a Doubt)


Esta película fue filmada en el conocido período norteamericano (I), en el año de (1943), por el gran director Alfred Hitchcock. En ella Hitchcock ya había encontrado su estilo de film, el cual seguiría de ahora en adelante utilizando en todas las películas que filmara. Película nominada al Oscar como mejor historia en 1944.


La película trata sobre una familia típica de la ciudad de Santa Rosa, en California, la cual estaba por recibir una sorpresa. El tío Charlie (hermano de la señora) que era amado y admirado por la familia, en especial por su sobrina (hija mayor de la familia) que lleva su mismo nombre (Charlie), estaba por llegar a la ciudad para quedarse por un tiempo. Lo que realmente no sabía la familia era que Charlie estaba en el pueblo porque venia huyendo de la policía, ya que era sospechoso del asesinato de viudas millonarias conocido como “el asesino de la viuda alegre.”


La Sobrina (Charlie) y él tenían mas que solo el nombre en común, tenían una conexión especial “telepatía”. En la película Hitchcock nos hace ver esta relación en dos ocasiones; la primera cuando el tío estaba en Nueva York, acostado en la cama y la sobrina en California también acostada reflejando como en un espejo la posición de él, la segunda cuando ella decide ir al correo porque quiere mandarle un telegrama a su tío para que fuera a visitarlos, pero cuando llega le informan que tienen un telegrama de él diciendo que va a venir a la ciudad.  Tío y sobrina eran como un único ser en dos personas diferentes, en uno un inocente (la sobrina) y en otro un asesino (el tío).
Poco a poco Charlie (sobrina) comienza a sospechar de que su tío es un asesino de viudas, alimentada en parte por un detective que es el encargado de vigilarlo, mientras que un detective más vigila a otro sospechoso al otro lado del país. Este  sospechoso trata de escapar y al hacerlo es triturado por la hélice de un avión y el caso se cierra pensando que el asesino a muerto, Charlie (sobrina) sabe que el verdadero asesino es su tío, y ella por estar enamorada del detective el tío tratara de asesinarla en dos ocasiones pero no tendrá éxito, por lo que el día que decide irse del pueblo procurara tirarla del tren pero en el intento el que morirá será él, que será triturado por otro tren.
Según los escritores Éric Rohmer y Claude Chabrol ( en su libro Hitchcock), esta película está construida sobre el número dos:
“1) a) Nueva York. El tío Charlie está acostado en a cama, completamente vestido. Su cabeza está a
 la derecha de a pantalla.
b) California. Charlie, la sobrina, está acostada en una cama, completamente vestida. La posición es simétrica-como el reflejo- de la de su tío
2) a) Charlie va al correo para enviar un telegrama a su tío.
b) encuentra allí un telegrama de su tío.
3) a) El detective confiesa a Charlie que está vigilando su tío, pero agrega:
b) Que otro detective vigila a otro sospechoso, en la otra punta del país.
4) a) El detective anuncia que el sospechoso del Este ha muerto, triturado por una hélice.
b) El tío Charlie morirá triturado por un tren.

Este documento trata de relacionar la similitud que existe entre dos grandes películas del cineasta Alfred Hitchcock, “La Sospecha” y “La sombra de una Duda”.


Al igual que en la película “La sospecha”, en “La sombra de una duda” el relato esta dividido en dos géneros bien definidos, en la primera parte de la película se describe la vida cotidiana y monótona de una familia de California, y en la segunda parte nos lleva a un ambiente de suspenso, de duda y de asesinato.
Mientras que en “La Sospecha” Lina considera a Johnnie como su salvador ya que ella estaba destinada a quedarse soltera, en “La sombra de una Duda”, la joven Charlie ve a su tío como un milagro, quien la sacara de su mediocre vida cotidiana.

En “la sospecha” Hitchcock utiliza diferentes elementos para crear la sospecha de que Johnnie era un verdadero asesino (las cartas, la actitud de él, que era un vividor, entre otras), en “la sombra de una duda” también emplea esta clase de artículos (el anillo, el vals, la visita a la biblioteca y el periódico). En ambas películas se va creando un progresivo suspenso, que es infundido en las dos películas por el elemento sonoro (una canción).  “La sombra de una duda” posee una trama muy parecida a la de “Sospecha” aunque escrita desde otro ángulo (más extremo).
En ambas películas Hitchcock trata de mostrarnos una temática sobre la dualidad que alberga al ser humano (mostrar su lado oscuro), por un lado estaba la razón, y por otro su inconsciente (sus deseos más oscuros, instintos).
Podemos ver en las dos películas como el sensor termina encontrando dentro de si el objeto de su censura. En “La Sospecha” Lina cree y esta convencida que Johnnie es un verdadero acecino, y eso es lo que le reprocha, aunque al final nos damos cuento de que Johnnie no es ningún acecino y que todos los pensamientos de asesinato en la película no salieron de la mente de él, sino que por el contrario, esos pensamientos eran de Lina, por lo que es claro que lo que ella reprochaba de su marido (acecino), realmente estaban siendo generados por su propia mente, (Las cosas están delante de nuestra mente, pero no de nuestros ojos).
Y por su parte, en “La sombra de una duda” también se pone de manifiesto esta reacción, ya que ella crítica en su tío tanto el engaño (que es un asesino) como el modo en que él concibe el mundo (peligroso, grotesco, una pocíga, es como el infierno y no confiable), pero al final de la película nos daremos cuenta de que en un verano ella perderá esa inocencia y la  confianza en su prójimo, por lo que se muestra, que al final dentro de ella también esta esa perspectiva de un mundo malo que reprochaba de su tío; se puede ver en lo oscuro que se ha convertido el alma de ella.                          



















Para concluir, en ambas películas, Hitchcock nos pone de manifiesto la existencia de un falso culpable, en “La sospecha” nos  demuestra que Johnnie al final era inocente y en “la sombra de una duda” cierran el caso de los asesinatos creyendo que el otro sospechoso era el asesino pero él en realidad era inocente.

Ana Cristina Chavarría González
Valeria Segura Saldaña


Bibliografía:


Consulta de internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario