Esta película fue filmada en el conocido período norteamericano (I), en el año de (1943), por el gran director Alfred Hitchcock. En ella Hitchcock ya había encontrado su estilo de film, el cual seguiría de ahora en adelante utilizando en todas las películas que filmara. Película nominada al Oscar como mejor historia en 1944.
La película trata
sobre una familia típica de la ciudad de Santa Rosa, en California, la cual
estaba por recibir una sorpresa. El tío Charlie (hermano de la señora) que era
amado y admirado por la familia, en especial por su sobrina (hija mayor de la
familia) que lleva su mismo nombre (Charlie), estaba por llegar a la ciudad
para quedarse por un tiempo. Lo que realmente no sabía la familia era que
Charlie estaba en el pueblo porque venia huyendo de la policía, ya que era
sospechoso del asesinato de viudas millonarias conocido como “el asesino de la
viuda alegre.”
La Sobrina (Charlie)
y él tenían mas que solo el nombre en común, tenían una conexión especial
“telepatía”. En la película Hitchcock nos hace ver esta relación en dos
ocasiones; la primera cuando el tío estaba en Nueva York, acostado en la cama y
la sobrina en California también acostada reflejando como en un espejo la
posición de él, la segunda cuando ella decide ir al correo porque quiere
mandarle un telegrama a su tío para que fuera a visitarlos, pero cuando llega
le informan que tienen un telegrama de él diciendo que va a venir a la
ciudad. Tío y sobrina eran como un único
ser en dos personas diferentes, en uno un inocente (la sobrina) y en otro un
asesino (el tío).
Poco a poco
Charlie (sobrina) comienza a sospechar de que su tío es un asesino de viudas,
alimentada en parte por un detective que es el encargado de vigilarlo, mientras
que un detective más vigila a otro sospechoso al otro lado del país. Este sospechoso trata de escapar y al hacerlo es
triturado por la hélice de un avión y el caso se cierra pensando que el asesino
a muerto, Charlie (sobrina) sabe que el verdadero asesino es su tío, y ella por
estar enamorada del detective el tío tratara de asesinarla en dos ocasiones
pero no tendrá éxito, por lo que el día que decide irse del pueblo procurara
tirarla del tren pero en el intento el que morirá será él, que será triturado
por otro tren.
Según los
escritores Éric Rohmer y Claude Chabrol ( en su libro Hitchcock), esta película está construida sobre el
número dos:
“1) a)
Nueva York. El tío Charlie está acostado en a cama, completamente vestido. Su
cabeza está a
la derecha de a pantalla.
b)
California. Charlie, la sobrina, está acostada en una cama, completamente
vestida. La posición es simétrica-como el reflejo- de la de su tío
2) a) Charlie va al correo para enviar un
telegrama a su tío.
b)
encuentra allí un telegrama de su tío.
3) a) El detective confiesa a Charlie que
está vigilando su tío, pero agrega:
b) Que
otro detective vigila a otro sospechoso, en la otra punta del país.
4) a) El detective anuncia que el sospechoso
del Este ha muerto, triturado por una hélice.
b) El
tío Charlie morirá triturado por un tren. ”
Este documento trata de relacionar la similitud que
existe entre dos grandes películas del cineasta Alfred Hitchcock, “La Sospecha”
y “La sombra de una Duda”.
Al igual que en la
película “La sospecha”, en “La sombra de una duda” el relato esta dividido en
dos géneros bien definidos, en la primera parte de la película se describe la
vida cotidiana y monótona de una familia de California, y en la segunda parte nos
lleva a un ambiente de suspenso, de duda y de asesinato.
Mientras que en
“La Sospecha” Lina considera a Johnnie como su salvador ya que ella estaba
destinada a quedarse soltera, en “La sombra de una Duda”, la joven Charlie ve a
su tío como un milagro, quien la sacara de su mediocre vida cotidiana.
En “la
sospecha” Hitchcock utiliza diferentes elementos para crear la sospecha de que
Johnnie era un verdadero asesino (las cartas, la actitud de él, que era un
vividor, entre otras), en “la sombra de una duda” también emplea esta clase de
artículos (el anillo, el vals, la visita a la biblioteca y el periódico). En
ambas películas se va creando un progresivo suspenso, que es infundido en las
dos películas por el elemento sonoro (una canción). “La sombra de una duda” posee una trama muy
parecida a la de “Sospecha” aunque escrita desde otro ángulo (más extremo).
En ambas
películas Hitchcock trata de mostrarnos una temática sobre la dualidad que
alberga al ser humano (mostrar su lado oscuro), por un lado estaba la razón, y
por otro su inconsciente (sus deseos más oscuros, instintos).
Podemos ver
en las dos películas como el sensor termina encontrando dentro de si el objeto
de su censura. En “La Sospecha” Lina cree y esta convencida que Johnnie es un
verdadero acecino, y eso es lo que le reprocha, aunque al final nos damos
cuento de que Johnnie no es ningún acecino y que todos los pensamientos de
asesinato en la película no salieron de la mente de él, sino que por el
contrario, esos pensamientos eran de Lina, por lo que es claro que lo que ella
reprochaba de su marido (acecino), realmente estaban siendo generados por su
propia mente, (Las cosas están delante de nuestra mente, pero no de nuestros
ojos).
Y por su
parte, en “La sombra de una duda” también se pone de manifiesto esta reacción,
ya que ella crítica en su tío tanto el engaño (que es un asesino) como el modo
en que él concibe el mundo (peligroso, grotesco, una pocíga, es como el infierno y no confiable), pero al final
de la película nos daremos cuenta de que en un verano ella perderá esa
inocencia y la confianza en su prójimo,
por lo que se muestra, que al final dentro de ella también esta esa perspectiva
de un mundo malo que reprochaba de su tío; se puede ver en lo oscuro que se ha
convertido el alma de ella.
Para concluir, en ambas películas, Hitchcock nos pone de manifiesto la existencia de un falso culpable, en “La sospecha” nos demuestra que Johnnie al final era inocente y en “la sombra de una duda” cierran el caso de los asesinatos creyendo que el otro sospechoso era el asesino pero él en realidad era inocente.
Ana Cristina
Chavarría González
Valeria Segura
Saldaña
Bibliografía:
Consulta de
internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario