La sospecha una película cuyo director es el cineasta
Alfred Hitchcock, fue filmada en el años de 1942. Esta es considerada
una de las mejores películas de Hitchcock. Demostrándonos una vez más el
excelente director que se encontraba atrás
de ella.
En este filme es claro que
se entrelazan dos géneros (dimensiones), el primero una historia amorosa,
sentimental (melodrama), en la cual una muchacha ya madura (Lina) se enamora y
casa rápidamente con un joven apuesto (Johnnie), debido a circunstancias como: la presión social, la
frialdad de sus padres, y la soledad la presionan a esto. El joven con quien se
casa es un vividor y le encantan las apuestas.
El segundo género es una
historia de crímenes, supuesto asesinato (cine negro), en el que Lina McLaidlaw es invadida por la sospecha
de que Johnnie Aysgard (su marido) va
asesinar a su amigo Beaky, aunque él no lo mata. Tiempo después el amigo
aparecerá muerto y la sospecha de ella vuelve a caer sobre su marido, surgirán
diversas circunstancias que la harán dudar de Johnnie y con ello el temor de
que ella es la siguiente.
La historia de estos
personajes da inicio abordo de un tren en el cual Johnnie va en primera clase,
pero solo tenía un tiquete de tercera clase, por lo que le pidió a Lina que le
prestara dinero. Desde el inicio se puede ver la clase de personas que eran, él
un joven muy apuesto pero sin un centavo en los bolsillos, ella una señorita
algo madura de clase acomodada.
Este documento pretende
destacar cuales son los principales elementos, instrumentos y los diversos
recursos que Hitchcock utiliza para la construcción de un ambiente de suspenso.
En la película surgen en más de una ocasión escenas o momentos en donde Hitchcock
pretende introducirnos en esta atmósfera.
El primer momento da inicio
cuando ellos están jugando y las palabras que forman son sobre muerte, en ese
momento Lina sospecha que su marido quiere matar al amigo. El día siguiente
ella se despierta y no ve a Johnnie entonces cree que su marido matara a Beaky,
ella se dirige donde espera que estén pero no encuentra a nadie, por lo que
regresa a casa.
Al entrar a la casa se
inicia un ambiente de suspenso, ella entra nerviosa, él esta silbando una
canción y por un momento tanto la mezcla que Hitchcock hace de presentar los
gestos de ella, junto con los sonidos, los planos y encuadres fueron la combinación
perfecta para que se creara un ambiente de suspenso, alrededor de la sospecha
que invadió a Lina y la idea de no saber que paso con Beaky.
Otro de los momentos de
suspenso se da cuando Isobel le confiesa a Lina que le ha revelado un secreto a
Johnnie. Una sustancia casera que puede matar a una persona sin que dicha
sustancia sea detectada. El esposo va por un vaso de leche para Lina y la
escena se oscurece, la música de fondo se torna tenebrosa, los gestos de ella y
el juego con los encuadres y planos dan otra vez un ambiente de suspenso pero
este entorno a la sospecha de Lina sobre que su marido, la quería matar y que
la leche contenía el veneno del que Isobel le había platicado.
La última secuencia de
suspenso es cuando ella decide irse para donde su madre y él la lleva. En el
camino cerca de los acantilados da inicio este ambiente ya que la combinación
de la puerta que se abre, la velocidad, los gestos de ambos y el grito que ella
expresa dan como resultado que la atmósfera de suspenso surja en torno a si
realmente la matara.
Hay otras ocasiones donde
Hitchcock utiliza esta clase de ambientes, por ejemplo, cuando regresan de la
reunión con los amigos y entran a la casa, él cierra la puerta y apaga la luz, en este caso el
suspenso esta en torno a que va a pasar con Lina.
En todas las escenas antes
mencionadas son muy notorios los elementos y trucos que Hitchcock utiliza para
crear esa atmósfera, los cuales van desde el ambiente sonoro (silbido y
música), gestos (miradas), planos y encuadres hasta elementos tan simples como:
las cartas, la velocidad, las puertas que se abren y sombras, entre otros. Y
dichos elementos los utiliza constantemente.
Es muy interesante ver como
Hitchcock juega con los diferentes elementos que tiene, y como construye la
combinación perfecta de estos para introducir a los espectadores en el
ambiente, se puede percibir la genialidad de director que se encuentra detrás
de esta película. Un ejemplo puede ser, la combinación de la música que se
torna dramática, los planos y encuadres tomados al volante y medidor de
velocidad del auto, en el que iban en la última escena de suspenso junto con la
tensión de Lina pone en evidencia, que esta combinación crea perfectamente el
suspenso que Hitchcock quería generar.
Para concluir, al final de
la película nos damos cuenta de que Johnnie realmente no es un asesino, sino
que las deudas que tenía lo estaban ahogando y al no tener como pagar pretendía
suicidarse (falso culpable). Él siempre se mostro sincero con Lina y el único
inconveniente que Johnnie tenía era que actuaba como niño, le dice a Lina que
él no puede cambiar, ella lo acepta y se regresan juntos a la casa.
Ana Cristina Chavarría
Valeria Segura
No hay comentarios:
Publicar un comentario